Más de 150 proyectos postularon al IV Concurso de Buenas Prácticas de Quiero mi Barrio

Más de 150 proyectos postularon al IV Concurso de Buenas Prácticas de Quiero mi Barrio

Con una alta participación regional se cerró el proceso de postulación el IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Barrios, que promueve el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”.

Esta iniciativa se ejecuta en el marco de la conmemoración de los 10 años desde la implementación del “Quiero Mi Barrio”, y tiene por objeto compartir experiencias y aprendizajes en materia de intervención física y social a escala barrial.

El proceso de postulación de este concurso estuvo abierto desde el 16 de diciembre hasta el viernes 29 de enero. Podían postular iniciativas de cualquier barrio de los 520 que han sido intervenidos por el Quiero Mi Barrio a lo largo del país. Y, además, para esta ocasión se implementó una línea especial de postulación dirigida a los diferentes municipios de Chile, los que por primera vez también podían participar directamente.

Finalmente, postularon 165 prácticas en total. De ellas 147 corresponden a los equipos de barrios de las 15 regiones del país.

Mientras que 18 proyectos corresponden a la línea de postulación municipal. Los municipios que postularon sus buenas prácticas son: Mostazal, Buin (2), Ñuñoa, Providencia (2), Putaendo, Torres del Paine, Santiago, San Juan de la Costa, Recoleta (2), Peñalolen, Cauquenes, Cañete, Peumo (3).

Tras la recepción de estas buenas prácticas, un jurado interno conformado por funcionarios y funcionarias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y presidido por el Ministro (s), Jaime Romero, debe pre-seleccionar a los mejores 28 de los 147 proyectos postulados en la línea interna, que se suman a las 18 postuladas por línea municipal.

“El Minvu cumple 10 años de trabajo barrial y esos 10 años son un reflejo de un esfuerzo gigantesco de inversión, articulación social y trabajo metodológico que ha permitido empoderar y generar capacidades, y así el Estado ha podido aprovechar del inmenso conocimiento y esfuerzo que existe en cada uno de los ciudadanos. Este concurso en particular es parte de este proceso que se transforma en una condición para el Minvu desde la forma que queremos hacer políticas públicas, donde los protagonistas y principales actores son las personas y sus familias”, detalló el Ministro (S) Jaime Romero.

Tras la revisión y selección que haga el jurado interno, las postulaciones pasan a un jurado de expertos, que se encarga de determinar los 12 proyectos finalistas por cada línea de postulación.

“Es un bello concurso de uno de los programas e iniciativas más exitosas que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca consagrar el aporte que se hace a nivel territorial y de la comunidad, y al mismo tiempo el propio aporte que hace la gente para mejorar su calidad de vida”, añadió Jaime Romero.

Las buenas prácticas ganadoras serán parte de una publicación que se distribuirá a lo largo del país y de un seminario, que tiene por objetivo lograr que se repliquen o que gatillen nuevas intervenciones de este tipo.

Una “buena práctica”, necesariamente, debe involucrar a la mayor cantidad de actores, motivando la construcción de un proyecto orientado al bien común; gatillar procesos de aprendizaje y replicabilidad; desarrollar los recursos locales e incentivar el fortalecimiento de las redes y; por supuesto, generar importantes transformaciones en el barrio y las personas.

La implementación ha generado importantes aprendizajes, que se han transformado en insumos para la discusión y generación de una política pública a escala barrial, que integra activamente al Minvu con los municipios y la propia comunidad beneficiada.

Las anteriores versiones del Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Barrios se desarrollaron los años 2008, 2010 y 2013. Descarga aquí el listado de las buenas prácticas postulantes